Los cenotes son la parte más perdida de unas vacaciones en Cancún
Cancún México es un gran lugar para ir de vacaciones. Todos saben que la lista de cosas que hacer en Cancún incluye hermosas playas de aguas turquesas y kilómetros de arena blanca. También mucha gente sabe que el área cuenta con algunas de las mejores ruinas mayas como Chichén Itzá y Tulum (lea más sobre ellas aquí) …
Lo que muchas personas pierden a menudo es que la zona de Cancún es el hogar de algunos de la mayoría de los cenotes impresionantes del mundo!
Entonces, ¿qué es un cenote?
Bien, ¿qué es un cenote y por qué debería importarte?
Imagina toda la emoción y las magníficas características involucradas en la exploración de cuevas subterráneas mezcladas con un pozo de agua fresca. Lo que estás imaginando es básicamente un cenote. Un sumidero de Cancún realmente es un destino imperdible.
No soy geólogo, pero la idea básica es que con el tiempo el tipo de roca que prevalece en Yucatán (piedra caliza) se desgasta por el agua que se filtra en el suelo y arrastra la roca. A medida que este proceso continúa, las rocas se desgastan y el agua fresca se acumula bajo tierra. Finalmente, se forman cuevas relativamente grandes y se acumulan charcos de agua.
El efecto resultante es que crean hermosas formaciones de cuevas y sorprendentes pozas.
Hay tantos cenotes en la península de Yucatán
La península de Yucatán tiene muchos cenotes. Algunos tienen un techo colapsado que los abre al sol (como el Cenote Ik Kil y el menos conocido pero igual de mágico Cenote Saamal), algunos tienen pequeños agujeros que dejan entrar un poco de luz, algunos son completamente subterráneos y algunos son perfectos para Buceo en túneles subterráneos. Independientemente del tipo, vale la pena visitarlos.
Cenotes cerca de Cancún: todo lo que necesitas saber
No hay un cenote por el que Cancún sea famoso; Esto se debe a que hay docenas de cenotes cercanos para incluir en cualquier excursión de Cancún, México. Cada vez que regreso a Cancún parece que se ha abierto un nuevo cenote al público.
Con cada vez más turistas descubriendo los cenotes, algunos de ellos (muchos de ellos) se están volviendo muy concurridos y más difíciles de disfrutar. Incluso con multitudes, un cenote mexicano merece una visita. Si planeas con anticipación y visitas un cenote menos conocido, es posible que puedas relajarse y disfrutar más.
Consejos para evitar las multitudes.
Cada cenote será diferente, pero el mayor consejo que tengo para evitar las multitudes es alquilar un automóvil y conducirte. Esto te dará la oportunidad de llegar antes o después de los autobuses turísticos. Los autobuses turísticos parecen llegar de 6 a la vez. Se van al mismo tiempo también.
¿Deberías hacer un recorrido por el cenote?
Un recorrido por el cenote generalmente es solo pagar la entrada y caminar en ti mismo. Los guías turísticos están disponibles en los cenotes más grandes, pero recomiendo caminar a ti mismo a los cenotes y las increíbles cuevas submarinas de Cancún.
Algunas personas nadarán y descansarán durante horas para salir del opresivo sol de Cancún, mientras que otras harán una rápida aparición para tomar solo un par de fotos para Instagram.
Los mejores cenotes de Yucatán
¿Tratando de descubrir qué cenotes visitar? ¡Mira dónde encontramos los mejores cenotes en México a continuación!
Cenote Suytun (Nuestro favorito personal)
Cenote Suytun – Consejo – ¡Aparece antes de las 10 a.m. y deberías tener el lugar casi para ti! Todos los autobuses turísticos llegan a las 10 a.m.
Cenote Ik Kil (El cenote más concurrido de México)
Cenote Ik Kil: este hermoso cenote está muy cerca de Chichén Itzá. El hecho de que está a solo 8 minutos en coche de Chichén Itzá hace que sea muy fácil entrar. Incluso si está lleno, todavía es fácil de disfrutar.
Cenote Zaci (Cenote subestimado)
Cenote Zaci es otro que puedes visitar fácilmente en el camino a Chichén Itzá desde Cancún. Está en el medio de la pequeña ciudad de Valldolid, y parece ser una que no conocen muchos turistas, por lo que puedes esperar menos multitudes.
Cenote Saamal
Cenote Saamal: este cenote se encuentra a las afueras de Valldolid y está ubicado justo arriba del parque que cuenta con Cenote Samula y Cenote X’keken. El techo del Cenote Saamal está abierto al cielo que crea pequeñas cascadas a los lados cuando llueve.
Cenote Xkeken and Cenote Samula
Cenote Xkeken y Cenote Samula: estos cenotes cuevas se encuentran en el mismo parque (a las afueras de Valladolid). ¡Son ejemplos perfectos de cenotes de cuevas!
Si disfrutaste esta publicación, ¡no olvides compartirla con tus amigos en Facebook, Twitter o Pinterest! Desplácese sobre la imagen a continuación para guardarla para más tarde. Muchas gracias por todo su apoyo.